Generalidades

El diseño de obras marítimas y portuarias exige un amplio conocimiento técnico y social del entorno, por realizarse en un medio físico de gran complejidad medioambiental como es el mar, y a su vez funcional y económico por tratarse siempre de obras de gran inversión.

Para el diseño de obras maritimas y portuarias se basa principalmente en el manual Shore Protection y en el de la normativa SCT.

Shore Protection

capitulo 1

09.12.2012 20:48
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El manual de protección de la costa  (SPM)  reúne en una sola fuente el estado actual de la técnica de
ingeniería costera para proporcionar la orientación necesaria para la aplicación de las técnicas y la metodología
a la solución de problemas de diseño costeras. A medida que avanza el estado de la técnica, el manual es
periódicamente revisado. Ingeniería costera, una rama especializada de la profesión de ingeniero, es un compuesto de la
muchas disciplinas de ciencias físicas y la ingeniería que tiene aplicación en el área costera. Ingenieria Costera
 se ocupa tanto de los cambios naturales y los inducidos por el hombre en las zonas costeras, la estructural
y no estructurales de protección contra estos cambios y los impactos deseados y adversos de
posibles soluciones a las áreas problemáticas en la costa. Aunque el SPM se centra principalmente en la costa
protección, es decir, obras costeras destinadas a regularizar las costas contra la erosión, debido principalmente a
agua acción de las olas, la mayor parte del material también es aplicable al diseño de obras portuarias y
navegación por los canales de mejoras.
Debido a la naturaleza y complejidad de la mayoría de los problemas costeros varían con la localización, la
solución correcta de un determinado problema que requiere un estudio sistemático y exhaustivo. La primera
requisito para tal estudio es una definición clara del problema, las causas y los objetivos a
debe cumplir la solución. Ordinariamente, no habrá más de un método de lograr la inmediata
objetivos. Por lo tanto, los efectos inmediatos ya largo plazo de cada método debe ser estudiado, no
sólo en el área del problema, sino también en las zonas costeras adyacentes. Todos física y medioambiental
efectos, ventajosos y perjudiciales, debe ser considerada en comparar el coste global,
incluyendo el mantenimiento anual y los beneficios para determinar la justificación de los métodos de protección.
El SPM ofrece suficiente material de introducción y metodología de ingeniería para permitir
una persona con una formación en ingeniería para obtener una comprensión de los fenómenos costeros y
resolver problemas relacionados con la ingeniería. El manual contiene un resumen detallado de su caso
métodos, técnicas y datos útiles pertinentes para la solución de problemas de ingeniería costera.
 

SCT

...

11.12.2012 12:33

La SCT tiene como funcion:

Formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo del transporte y las comunicaciones de acuerdo a las necesidades del país.

Dentro de esta tambien esta incluido el diseño y mantenimiento de puertos y todas aquellas obras martitimas que se tengan que llevar a cabo.